miércoles, 23 de julio de 2014

TENA MANANTIAL DEL TEQUENDAMA

Este priviligiado municipio al occidente de Cundinamarca  y escasos 70 kilómetros  de la capital es llamado el manantíal del tequendama y no en vano este honroso eslogan, El municipio  tiene sus suelos irrigados por quebradas, que nacen al norte de sus cerros, que hacen parte de la cuenca media y baja del rio Bogota donde deposita finalmente sus aguas.La quebrada la onda de importancia vital para esta zona del tequendama ; ya que gracias  a su curso  no solo se abastece el municipio de Tena   del preciado liquido sino  que provee agua  para los  acueductos   de los municipios de La Mesa y Anapoima y  hasta el momento unica fuente de la región ya que el acueducto de Bogotá  despues de tantos años de espera solo  a sido una utopia , promesa electoral y malos manejos. Es tan valioso esta quebrada para la region del Tequendama que moradores de sus riveras y usuarios de estas aguas debemos propender por su cuidado,su refortestacion permanete y su uso racional con la práctica de adecuadas medidas ambientales , especialmente preservarla de toda contaminacion ya sea por quimicos, residuos industriales y de basuras contaminantes  y  de impactos  generados por el inadecuado manejo de agricultura y ganaderia. La CAR , HUMATAS y DIRECTORES  de los acueductos locales,tienen un reto muy importante en la preservacion de esta quebrada.
Pero no  solo de ésta; ya que el municipio tiene la quebrada  santa barbara, de no menos importtancia que la anterior; pues esta irriga gran parte de la zona agrícola del municipio de tena antes de su desembocadura y fusion con la quebrada  la sunia que del oriente  vierne a su encuentro en un punto muy cercano a la piscina el peñon . Esta  dos quebradas juntas depositan sus aguas en el río de Bogotá, no sin antes  haber entregado sus fruto  a veredas de Tena y San Antonio del Tequendama: la honda, cativa , santabarbara , zaragoza,  los ponchos el higueron, napoles En éstas fértiles tierras hay minicultivos de albaca,limonaria, tomate, frutalecomo mango mandarina  que han sido sembrados en laderas  y peñas; ya que la región es montañosa  y de  gran capa  vegetal de variadas especies nativas  y arborea  y  en especial en las hoyas por donde corren las quebradas. Esta agricultura es la fuente de economia de la poblacion   que  con sacrificio y amor por su tierra creen en la oprtunidad de vivir   de su bondad y para su autosostenimiento. Sus productos son enviados a la capital  a las plazas mayoristas como paloquemao y abastos con precios que no valoran su esfuerzo.
Si no cuidamos los recursos forestales, no poder garantizar  este recurso hidrico para nuestro autoabastecimiento., y zonas como estas deben ser protegidas no solo por sus habitantes, gobierno y sus funcionarios  es un deber   actuar con sensiblidad ecologica, con amor por la " pacha mama"  en todo momento.  El turismo ecológico o senderismo  es una forma de esparcimiento , recreacion y contacto con la naturaleza. pero los lugares que se visiten no pueden ser objeto  de maltrato. En  la region  hay lugares que son exclusivos  para   esta actividad como  la  laguna de pedro palo, cascada el tambo en la honda , cascada la chorrera en la sunia, cascada el velo  entre otras. Lugares que podemos visitar  pensando siempre en su cuidado;ya que se observa que  estos lugares son tan públicos que no hay normas que limiten su uso responsable. Salvo en la laguna pedro palo.
Seria desastroso pensar que este recurso es inagotable  y como tal para que lo cuidamos, si nos acordamos del agua y de sus fuentes solo cuando llega el fenómeno del niño y las  poblaciones sufren por su carencia. Para que esperar que mueran miles de animales para  reflexionar que el agua es  valiosa y esencial para la vida. El dia del agua y  de sus fuentes son todos los dias y nosotros tenemos una responsabilidad social en su  cuidado y uso. Atentamente , caminante de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario