miércoles, 11 de mayo de 2016

caminatas por veredas de Zipacon

CAMINANDO POR ZIPACON


Caminando por el Ocaso por entre caminos y senderos, los amantes de esta actividad ecológica tienen un sinnúmero de rutas para llegar a destinos ubicados en el costado nororiental de la cordillera. De allí pasan o se inician caminatass de  fuerte nivel que exigen al participante una adecuada preparación.
De  esta  inspección perteneciente al municipio de zipacon y  lugar por donde en la  década del setenta expiro la travesía del tren al suroccidente que venía de la capital y donde aún se observan en ruinas las traviesas y rieles de ese invalorable medio de transporte de carga y de pasajeros, parten grupos de caminantes  para cumplir la cita semanal con la naturaleza.
Los caminos  generalmente inician por las rutas de los antiguos caminos reales  diseñados desde los tiempos de la conquista: Ocaso a Bojacà, Ocaso a Zipacon y ocaso la Pala. Ocaso a Facatativá.
La travesía ocurre por las veredas de Cartagena, laguna verde, Chircal,   Rincón santo, Paloquemao, agua regada, entre otras. Se destacan lugares reconocidos en la region: la truchera,el ermitaño, escaleras guadualito, piedra grande,IDE de Cartagena, el diamante  etc.
Por entre cultivos de café, vegetación exótica, flora y fauna, así como grandes cultivos de follaje: coculos, balazos  y cultivos de Anturios y cultivos de pan coger que hacen parte de la economía doméstica de la región.
Varios   nacederos que forman   quebradas que bajan de la montaña,  a aumentar el caudal del rio Apulo  afluente  hídrica principal de este municipio   y  del municipio  de la MESA  que lo atraviesa en toda su extensión.

Merece capítulo especial la  Reconocida y entrañable LAGUNA VERDE que con el tiempo fue absorbida por el buchón y demás plantas acuáticas que ahogaron su existencia. Pero que hoy gracias al trabajo de un ingeniero biólogo; se ha propuesto la difícil tarea de recuperarla en una primera etapa pero que es necesario para su recuperación total, se sume la autoridad ambiental competente y la población  para llevar a feliz término su recuperación, pero no solo a este proyecto si no al cuidado de toda la red hídrica del municipio.



nacedero de agua bajo raiz arbol pringamoso







No hay comentarios:

Publicar un comentario