miércoles, 19 de octubre de 2011

caminando a San Joaquin

1ª. CAMINATA DE OBSERVACION ECOLOGICA LA MESA –SAN JOAQUIN(gabrielcruzlamesa@gmail.com).
El domingo 16 de octubre  se realizó en la Mesa  la primera caminata de observación ecológica, Organizada por la  fundación turística y ambiental  La Cattleya y su   sudirector 
Desde esta página: senderosdeltequendama.blogspots.com   ofrecemos nuestro apoyo participativo, dejando  constancia visual y escrita de la  manera más objetiva   a éstas  iniciativas, como a todas aquellas  que de   una u otra  manera,  convocan a la gente  del  casco urbano  y  a  todos los   que  visitan la   región  con sentido de admiración y protección del medio ambiente   y practican conscientemente  los principios básicos de la ecología.

Caminar es uno de los  ejercicios aeróbicos que tiene  gran efecto positivo,  directo en nuestra salud física y mental  y que mejor hacerlo por senderos y caminos rodeados  de paisajes,  flora y fauna  en su alrededor, como en la Mesa y las  distintas regiones del Tequendama,   cuya corteza  ha  sido dotadas por la naturaleza , de gran  potencial   hídrico   y vegetal.  La importancia También de este ejercicio,  de  mostrar nuestra bella  región  con sus  inspecciones, y veredas, conocer  nuestro patrimonio cultural, la problemática social y  económica y el esfuerzo de sus gentes para  alcanzar su desarrollo.
Aunque la participación no fue la esperada por sus organizadores  tal vez por la época de lluvia,  este fue un buen comienzo ya que tuvo  una  buena respuesta por la calidad de los participantes,  teniendo como su animador al señor alcalde y a la primera dama, que son muy conscientes de apoyar estas iniciativas, así como la presencia de la Cruz Roja Colombiana y su directora regional Diana Romero, de la policía Nacional al mando del patrullero Arias y la secretaria de salud que  acompaño con la ambulancia. Por destacar los jóvenes de la cruz roja, policía y caminantes se dieron a la bonita tarea de hacer una campaña de aseo recogiendo residuos sólidos desechables dañinos para el medio ambiente  que encontraban a su paso, gran ejemplo a seguir.
El recibimiento  a la llegada a San Joaquín  le  correspondió al presidente de la junta de acción comunal, señor  Marlon Salgado, quien  hizo un pequeño resumen, diciendo que la fundación de la inspección data de 1938, es una región eminentemente agrícola basada en  árboles frutales, cultivo de maíz, caña de azúcar  que se procesa en cuatro trapiches, y tiene como veredas LaVega, Baltimore, Cápata, El Espino, San Martin, Hungría, Ojo de Agua, Santa lucia y El Tigre. Para destacar  de este relato por tratarse de una obra comunitaria,  es la construcción del acueducto procedente de los ríos Bahamon y Apulo en las margaritas, del cual se benefician 2.500 personas  y cuya financiación se estableció mediante  una sobretasa a la cerveza. En el casco urbano además de la vieja estación del tren se destaca el árbol de igua, llamado por la población el” palo de los aburridos”, testigo mudo de tanta historia que se contaba en los tiempos de la violencia.




 La nota casual estuvo a cargo de una gran serpiente  que los lugareños llaman mitao, merodeaba por la vereda de San Martin y al  sentir nuestra presencia, subió  y se mimetizo en un árbol, aunque su tamaño  no fue posible verlo, por su contextura se nota que es una boa constrictor, serpientes no venenosas  que pueden alcanzar los cinco metros,  se alimenta de rededores y según el campesino que  la descubrió lo más peligroso es el vaho que expele.
En San Joaquín estaban los trocharos wuaira de la Mesa  que en sus motos 4X4  hacen la delicia de los amantes de este pasatiempo en ruedas. Poseen pistas  y 12 rutas regionales  para la práctica. Así  explicó su director John García, mail:  wuaira_s.a.s@hotmail.com.

La organización con el fin de motivar a los asistentes, repartió líquido, refrigerio y rifó entre los caminantes algunos elementos que fueron donados  por   24 comerciantes  de la Mesa a los cuales extendemos, un agradecimiento especial por apoyar estas iniciativas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario