martes, 4 de octubre de 2011

laguna pedro palo



LAGUNA DE PEDRO PALO Y SU HISTORIA
Ubicada entre los municipios  de Bojaca, Tena  y la Mesa  en el antiguo camino de Tenusaca en el hermoso  valle de las azucenas. Los Muiscas la llamaron el valle de las tristezas porque siempre estaba cubierta de neblina. Lugar de descanso del zipa  y refugio de Tisquesusa, quien perseguido por los conquistadores españoles, se desplazó a este  valle con veinte mil hombres cargados de oro y de esmeraldas que hacían parte del tesoro imperial chibcha para arrojarlos a  la laguna.
Los primeros en  llegar al lugar fueron los Jesuitas que en 1607 conquistaron y colonizaron la región utilizando como mano de obra a la población indígena, sometida para la explotación de esmeraldas, ganadería y agricultura.


Se tejen de este lugar míticas leyendas:  creían que los animales salvajes eran el espíritu trasmutado de un familiar o amigo que aparecía para conquistar a la bella princesa indígena Solaruya .Contaron las memorias  de los ancianos que una princesa indígena fue castigada por capturar un sapo  y su bebé fue  arrojado a las aguas de la laguna y criado por los  batracios y a quien se le concedieron poderes  del dios trueno  y dios rayo, por ese se convirtió en el mohán de la laguna y  con la ayuda de truenos y relámpagos, ahuyentaba a los intrusos cazadores de tesoros. La laguna cambio su nombre por Pedro Palo  porque un colonizador de nombre Pedro se ahogó  y fue encontrado agarrado a un palo.
En 1623  en la quebrada de coyancha, se hizo un caserío llamado Guanza  donde Vivian los chibchas, que después fueron trasladados a   la hacienda de Nuestra Señora del Rosario de Tena.      

1 comentario: