lunes, 10 de octubre de 2011

Suyusama,finca




VIVENCIAS  ECOLOGICAS POR EL MUNICIPIO DE TENA Y LÍMITES CON  SAN  ANTONIO   DEL TEQUENDAMA  
A escasos 30 minutos de la Mesa hay un bello lugar cuya vista impresiona los sentidos  por lo paradisiaco del  terreno. Enclavada en un grupo de montañas que se extienden como brazos de la cordillera oriental a una altitud de 1842 msnm, en la vereda Santa Bárbara del municipio de Tena, se encuentra una  Bella cascada llamada la SUNIA, que en delgados hilos  cristalinos se descuelga por un precipicio de 200 metros y cubierta de una espesa vegetación que le sirve de cauce para depositarse en dos grandes pozos uno sobre el otro, recogen la fuerte caída de frías aguas procedentes   de Bojacà.

Ver desde abajo tan impresionantes rocas vestidas de variadas especies  de nuestra vegetación endémica, donde moran aves e insectos de variadas especies como el saltamontes de azul brillante y naranja en vías de extinción y una roca desnuda  exhibiendo su pecho  de materiales  traídos de periodos antiquísimos, permiten arropar a un grupo de fincas que  conviven en tan hermoso paraje  natural al cual le rinden culto y pleitesía. Don Orlando cuidando en el pie de monte sus conejos, gansos y cabras en casas  de la edad de piedra, porque este material es el que más se observa en el sector,  como si grandes meteoros cayeran del cielo. Don Guillermo un lugareño quien rinde un culto muy especial  y siente como ninguno ese apego por su tierra  llamó a su finca: SUYUSAMA palabra Quechua  que tiene un  significado profundo y relajante para quienes como él, sueñan con la  pacha mama “territorio  hermoso o la  tierra que soñamos”.
Del material fotográfico de allí se desprenden imágenes únicas, algunas salpicadas por un circulo blancuzco o grisáceo pincelados con relieve como si fueran monedas que  aparecen y desaparecen en cada secuencia fotográfica .Dice don Guillermo que se trata  de unos “ORNIS” que nos quieren dar  un mensaje intergaláctico o del más allá, de ser así, este  será un tema para que lo resuelvan los especialistas en la materia.
Entretanto en un clima benigno  a 18 grados y repentinamente cubierto por lo espeso de la neblina que se forma por las corrientes de aire del bajo Magdalena y por la influencia de la Laguna de Pedro Palo  que le sirve de cabecera y el Parque de Chicaque  que le acompaña en su costado oriental, hay gran variedad de agricultura  productos de pan coger que les sirve a los finqueros para su autoabastecimiento  y comercialización de los sobrantes que van a parar a los centros de acopio de Tena ,La Mesa,  San Antonio y Bogotá. Productos netamente orgánicos como cebollas de todas las variedades,  calabazas, maíz plátano, café, lulo,  frondosos árboles de chirimoyo y toda clase de legumbres y  hasta ahuyamas de dos arrobas como para  alimentar a familias enteras de escasos recursos.
Es  el remanso de paz que escogió don Guillermo, don Orlando y sus vecinos, que  no se han dejado contagiar  del facilismo de las  grandes ciudades, que en grandes migraciones han abandonado los campos y que muy seguramente regresaran cuando el campo vuelva a se r una perspectiva para los Colombianos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario